Investigación: Biomateriales

Andamios de matriz extracelular descelularizada para terapias neuroregenerativas

El accidente cerebrovascular sigue siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo, y es la cuarta causa de muerte en Panamá. Las terapias actuales para el accidente cerebrovascular pueden ayudar a detener la progresión de la lesión, pero no revertir el daño ya sufrido. Esta propuesta tiene la intención de crear nuevos biomateriales basados en descelularización de matriz extracelular (ECM) de cerebros de porcinos, con el fin de comprender el proceso de diferenciación de células madre a linajes neuronales. Nuestra hipótesis es que la respuesta biológica de las células madre adultas dependerá de las propiedades bioquímicas y nano estructurales de la particular subregiones del cerebro que se utilizan como fuente para la ECM descelularizada. El conocimiento generado con esta propuesta será útil para el diseño y desarrollo de nuevas terapias que puedan enfocarse en la regeneración de regiones particulares en el cerebro, que todavía es un proceso relativamente desconocido.

Microtransportadores de titanio nanoestructurados como vehículos de células madre para tratar la osteoporosis y otras enfermedades musculoesqueléticas

El desarrollo económico de Panamá en los últimos años ha contribuido a mejorar la calidad y la esperanza de vida en un gran porcentaje de la población, con el efecto secundario pasado por alto de una mayor incidencia de enfermedades crónicas. Las enfermedades musculoesqueléticas, como la artritis, las fracturas óseas y la osteoporosis, se han posicionado como las afecciones más reportadas en los sistemas de salud de los países desarrollados, lo que representa un costo muy alto para la sociedad en términos de salarios perdidos y gastos relacionados con la salud pública. La osteoporosis, en particular, se conoce como la "enfermedad silenciosa" y se caracteriza por una baja masa ósea y el consiguiente deterioro de su estructura que aumenta el riesgo de fracturas. Los datos epidemiológicos sobre osteoporosis en Panamá son escasos. Sin embargo, se proyecta un envejecimiento considerable de la población panameña en las próximas décadas, y las estadísticas en los Estados Unidos muestran que 1 de cada 2 mujeres y 1 de cada 4 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura relacionada con la osteoporosis que resultará en hospitalización o muerte. Estas estadísticas combinadas pintan una imagen desalentadora para el sistema de salud pública panameño. El objetivo de esta aplicación es la generación de conocimiento y el desarrollo de nuevas superficies de titanio nanoestructuradas combinadas con técnicas de microencapsulación orgánica para el tratamiento de la osteoporosis. Nuestra hipótesis es que esta combinación de tecnologías proporcionará las propiedades fisicoquímicas y estructurales de la superficie necesarias para la diferenciación de células madre en el linaje osteoblástico para la formación de hueso, además de ofrecer un diseño de tecnología de inyección localizada y mínimamente invasiva.